miércoles, 8 de junio de 2016

Virgen De Las Nieves - Sierra Nevada / Granada (Andalucía)







----------------------------------------­----------------------------------

Mi canal es tu canal, suscríbete y sé bienvenido...

Por Siempre Fiel A Cristo. https://goo.gl/DGIvsQ

----------------------------------------­----------------------------------

Este monumento construido por sufragio popular en otoño de 1968 preside sobre la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Consiste en un altar hecho con piedras de pizarra del lugar y un arco apuntado de 9 m, del mismo material, coronado con una imagen de la Virgen de las Nieves con el Niño, de 3 m de altura, obra vaciada en aluminio del escultor Francisco López Burgos. La imagen fue bendecida el 30 de enero de 1966 por el arzobispo de Granada en el Albergue Universitario, próximo al lugar en que quedó emplazada.



Se eligió este lugar, la cima del puerto de la Carihuela, también conocido como Collado del Veleta por su proximidad a éste, con sus 3200 m de altitud el segundo más alto de este macizo y tercero de la península, por ser donde el 5 de agosto de 1717 se apareció la Virgen para calmar los elementos e indicar el camino a seguir al sacerdote Martín de Mérida, beneficiado del alpujarreño pueblo de Válor, que junto a su asistente Martín Soto estaba de travesía por la sierra camino a Granada cuando una súbita tormenta de nieve les sorprendió. Desde aquel milagroso suceso la Virgen de las Nieves fue tenida por patrona de Sierra Nevada.



Al pie de los tajos próximos a este lugar alzó el clérigo al año siguiente una ermita como agradecimiento, que pronto acabó destruida por la climatología adversa. En 1724 se sustituyó esta primera ermita por otra, situada algo más abajo, a unos 2700 m, que tampoco resistió el ataque de los hielos. En 1745 se emplazó una tercera ermita a menor altitud (1380 m, en el Picón del Savial) conocida como Ermita Vieja (la cual hoy, reconstruida, alberga un Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Sierra Nevada) que, como aún quedaba muy lejos de la localidad de Dílar, propició en 1796 la construcción del actual Santuario dedicado a esta advocación mariana.



En 2008 el monumento fue restaurado por personal del Cetursa y soldados del MADOC, que necesitaron más de una semana para dejarlo libre de pintadas y eliminar del altar central las señales que algunos visitantes habían ido cincelando en la piedra.

----------------------------------------­----------------------------------------­--------------

2 comentarios:

  1. Gracias hermanito. Suscribete a mi nuevo canal Por Siempre Fiel A Cristo. https://goo.gl/DGIvsQ Ahí iré poniendo todas las novedades, ya no en el anterior canal. Y también iré traspasando videos de Siempre Fiel A Cristo a Por Siempre Fiel A Cristo https://goo.gl/DGIvsQ nos vemos ahí hermano. Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar